NABCH

Descripción del proyecto

Enmarcado dentro de la economía circular, INSECTLIFE CORUÑA es una granja especializada en la cría de insectos que se comen los residuos orgánicos y plásticos y éstos al metabolizarlos los convierten en productos con un alto valor añadido, que además pueden ser de diversos tipos:

  • Biomasa para la fabricación de alimentos y pienso animal.
  • Productos farmacéuticos
  • Colorantes
  • Materia orgánica, etc.

Estos insectos pueden reciclar varios sustratos orgánicos, como los estiércoles, alimentos y desechos de cultivos, convirtiéndolos en biomasa útil para la alimentación animal (de ganado, peces, mascotas).

La bioconversión consiste en convertir residuos orgánicos que no tienen ningún valor, como restos de comida, desechos de cosechas, subproductos de procesamiento de alimentos, etc., en productos con un gran valor añadido.

Necesidades

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 26% de la superficie seca del planeta se dedica a pastos para el ganado, y un 33% de las tierras cultivables producen cosechas para la ganadería. Esta actividad es responsable del 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero, y prescindir de más bosques para abrir espacios a la agricultura aumentaría el problema, ya severo a día de hoy, del cambio climático.

Aproximación

La insecticultura es la práctica de criar insectos. También se define como el sector de la cría y el procesado de los insectos tanto para el consumo humano como el animal.

Enfocamos los insectos como una fuente alternativa de proteína de cara a una nueva vía de alimentación. Organismos internacionales como la FAO, la ONU o la Comisión Europea, entre otros, llevan tiempo ya realizando campañas de concienciación ante la necesidad de desarrollar nuevos modelos alternativos y respetuosos con el medio ambiente para la obtención de alimentos.

Beneficios

Los insectos son la fuente de proteínas menos contaminante. Lo que se traduce en una menor emisión de gases de efectos invernadero y en un aprovechamiento casi total del insecto.

A diferencia de los animales empleados en la ganadería tradicional, los insectos pueden criarse con poca agua, y con una huella ecológica mínima: según la FAO, los cerdos producen entre 10 y 100 veces más gases de efecto invernadero por kilo que los gusanos de la harina (larvas de escarabajo).

Competencia

En Galicia ya hay algunas empresas que se dedica a la cría de insectos, tales como:

  • Insectos Galicia: se dedican a la cría de insectos para alimentación tanto humana como animal.
  • Galinsect: se dedican a la cría y comercialización de insectos.
  • Proteinsecta: no son en sí competencia, se dedican a la cría de insectos, pero también tiene un plan de empresa en el que ayudan a jóvenes a crear su propia granja de insectos.

Nos diferenciamos de ellos en que aparte de la cría de insectos, nuestra finalidad es seguir investigando con ellos, conocer todo su proceso de crecimiento, desarrollo y sobre todo alimentación y como metabolizan esos alimentos.

Gancho

"Insectlife para la bioconversión de residuos"

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar